Estos animales fueron extinguidos en los últimos 100 años. ¿Sabes por qué?

La extinción, en ecología, se refiere al fin de un grupo específico de organismos. En pocas palabras, la muerte del último individuo de una especie en particular se considera el momento de la fulminación  de esa especie. A lo largo de los años, el planeta ha sido testigo de la culminación de varias especies, desde pequeñas ranas hasta enormes dinosaurios. Mientras que algunos de estos animales cayeron presa de extinciones en masa, otros fueron lentamente llevados al borde del apagamiento por los humanos, y eventualmente aniquilados del planeta.

Se estima que alrededor del 99 por ciento de los animales que han existido en la tierra se han extinguido hoy. Aunque el concepto de extincion no es nuevo para nosotros, la tasa alarmante a la que los animales están desapareciendo en el último siglo o así, ha dejado a los científicos preocupados. A la tasa actual, estamos a punto de perder algunas de las más importantes en el ecosistema, lo que, a su vez, dará lugar a un severo desequilibrio ecológico y provocará la caída de todas las plantas y animales relacionados con esa en particular. Más importante aún, necesitamos entender que somos parte de este ecosistema y por lo tanto, la pérdida de cualquiera, está obligada a afectarnos directa o indirectamente, tarde o temprano!.

OJO: es muy difícil averiguar el momento exacto de las desapariciones de animales, y por lo tanto, las organizaciones interesadas tienen que esperar un período significativo después de la última observación para declararla extinguida. Simultáneamente, se realizan investigaciones exhaustivas para determinar si realmente se ha extinguido o si todavía existe en la naturaleza.

El rinoceronte negro occidental, por ejemplo, fue declarado extinto en 2011. Es decir, casi una década después del último avistamiento, cuando todos los intentos de encontrarlo en el salvaje fracasaron. Si la clase no se encuentra en la naturaleza, pero se extingue en cautiverio, se alista como (EW).

 

Animales en extincion

 

En la siguiente sección, vamos a echar un vistazo a los animales extintos que ocurrieron en los ultimos cien años, junto con alguna información sobre lo que desató la eliminación de estas especies. Pasar por la lista nos ayudará a darnos cuenta de cómo fuimos–directamente o, indirectamente–responsables de la tremenda pérdida que nuestro planeta ha enfrentado a lo largo de los años. Si en todo lo que hacemos terminamos aprendiendo de nuestros errores, estaremos en una mejor posición para hacer nuestro granito de arena para el medio ambiente y salvar varios cientos de animales y plantas que están amenazados de consumación.

 

Cabo verde Skink gigante

 

Macroscincus coctei

El gigante de cabo verde Skink (Macroscincus coctei), también conocido como el Skink de Cocteau, era un reptil endémico de las islas del cabo verde en el océano Atlántico. La invasión humana y la pérdida resultante de hábitat fue el principal factor responsable del cese del Skink. Fueron cazados extensivamente para la comida y el ‘ aceite de Skink ‘ en el principio del vigésimo siglo.

Algunas fuentes también sugieren que la sequía prolongada que golpeó la región durante este período condujo a su exterminación de las islas de cabo verde. Aunque fue avistada por última vez en 1912, fue declarado oficialmente extinto solamente en 2013 después de que todos los intentos por encontrarlo en su hábitat rocoso no lograran el resultado deseado.

 

Canario Ostrero negro

 

Haematopus meadewaldoi

El canario negro Ostrero (Haematopus meadewaldoi), a menudo conocido como las Islas Canarias Ostrero, era un ave playera que se encontró en las Islas Canarias de España. Se cree que la perturbación de los lugareños y la depredación extensiva por las ratas desencadenaron la extincion de esta especie a principios del siglo XX. Existen también teorías que sugieren que fue la pérdida de hábitat lo que fue responsable de su desaparicion.

El último avistamiento confirmado de la Ostrero negra Canaria llegó en 1913. Las cuentas no verificadas de avistamiento de los pescadores locales y los fareros siguieron hasta 1940. Después de varios intentos de encontrar este tipo Ostrero falló, finalmente fue declarado extinto por la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) en 1994.

 

Búho sonriente

 

Sceloglaux albifaciesEl buho que ríe (Sceloglaux albifacies), también referido como el buho de cara blanca, era endémico a Nueva Zelandia. El declive de esta fue desencadenada por varios factores, incluyendo el uso de ella como espécimen de laboratorio, pérdida de hábitat debido a cambios en el uso de la tierra, y la introducción de depredadores en forma de gatos y perros.

Con todos estos factores entrando en juego, su población comenzó a declinar hacia el último cuarto del diecinueveavo siglo. De hecho, el búho reía prácticamente se había ido por 1880. El último avistamiento confirmado del búho de risa vino de Canterbury, Nueva Zelanda, el 5 de julio de 1914, en forma de un espécimen muerto encontrado en la estación de Bluecliffs. Mientras que los ornitólogos están esperanzados acerca de la existencia de este buho, no hay pruebas concretas para apoyar la reclamación.

 

 

Paloma del pasajero

 

Ectopistes migratoriusEl ave más común en Norteamérica en un momento, la paloma de pasajeros (Ectopistes migratorius) sólo se encuentra en la lista de animales extintos de la UICN hoy en día. En el diecinueveavo siglo, las multitudes migratorias grandes de las palomas de pasajero, cada uno que contenían millares de pájaros, eran comunes. Eso, sin embargo, cambió con la llegada de los europeos en el continente que cazaban la ralea para la comida.

Aparte de la caza extensiva, primero, por los indios nativos, y luego, por los colonos europeos, esta en particular también tuvo que soportar el peso de la destrucción del hábitat; cortesía, deforestación a gran escala por los antes señalados. La caza extensiva y la pérdida de hábitat llevaron a una disminución drástica de la población de esta familia; sólo se registraron algunos avistamientos durante la primera década del siglo XX. La paloma pasajera finalmente se extinguió con la muerte del último ejemplar, Martha, en el zoológico de Cincinnati el 1 de septiembre de 1914.

 

Perico de Carolina

 

Conuropsis carolinensis

La especie solitaria de loro, originaria de los Estados Unidos orientales, el periquito de Carolina (Conuropsis carolinensis) se encontró en las áreas boscosas que van desde el valle de Ohio hasta el Golfo de México. De las numerosas razones para el declive y la eventual desaparición de la especie, la más prominente fue quizás la pérdida de hábitat debido a la tala de grandes extensiones de bosques con fines agrícolas.

La población del perico de Carolina también disminuyó debido a la caza extensa para sus plumas coloreadas, que fueron utilizadas para la decoración, y el sacrificio de gran escala ejecutado por los granjeros, que los consideraban parásitos. Algunas teorías que sugieren que la introducción de abejas de miel y una misteriosa enfermedad avícola contribuyeron a la extinción de estas hermosas aves también existen. El último Periquito de Carolina en la naturaleza fue asesinado en Florida en 1904, mientras que el último individuo en cautiverio murió en el Cincinnati Zoo en 1918.

 

 

León de Berbería

 

El león del Atlas(Leo Leo de Panthera), también conocido como León del Atlas o León de Nubia, era nativo a las regiones norteñas de África. Pesando entre 440 a 600 libras, era considerado el más pesado de la subespecie del León. La caza a gran escala y la captura para el uso cautivo causó que la población del Leon barbario en la naturaleza se decline drásticamente. La pérdida de hábitat debido a la expansión de las tierras agrícolas también contribuyó a la extinción de esta especie.

Los expedientes sugieren que el último fue matado en las montañas del Atlas en 1922. Inicialmente declarado en este estado de consumacion, fue dado más adelante el estado especial- ”extinto en el salvaje” por la UICN.  Como pocos fueron pensados estar vivos en cautiverio en parques zoológicos y circos. Sin embargo, todavía no está claro si estos leones cautivos son en realidad de Berbería o no.

 

 

El Wisent caucásico

 

Caucasian Wisent

El Bisonte Bonasus Caucasicus era una subespecie de Wisent, es decir, un bisonte europeo, nativo de las montañas del Cáucaso en Europa Oriental. Hasta el siglo XVII, la única amenaza para esta especie procedía de los depredadores, como los Tigres del Caspio, los leones asiáticos, los lobos, etc. En el transcurso del tiempo, sin embargo, los asentamientos humanos en estas montañas aumentaron, lo que afectó adversamente la gama de esta clase.

Al mismo tiempo, este fue confrontado por una nueva amenaza en forma de cacería furtiva, pérdida de hábitat y exceso de escalfado agotó la población en gran medida, con los números cayendo a menos de 600 por 1917 y más abajo a menos de 50 por 1921. La falta de frenar la caza furtiva finalmente dio lugar a la defunción, con el último individuo divulgado cuya muerte tomaba lugar en 1927.

 

 

Alcelaphus buselaphus buselaphus

 

Bubal Hartebeest

El Bubal Hartebeest era una especie del antílope encontrada en países africanos, como Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, y Túnez. La especie era muy popular en el antiguo Egipto, en donde fue domesticada y, según algunas fuentes, incluso usada como un animal sacrificial. El último avistamiento confiable en la naturaleza se produjo en 1902, mientras que el último conocido en cautiverio murió en un zoológico de París en 1923.

En el diecinueveavo siglo, la región fue reducida a una zona de la guerra como resultado de la expedición francesa en África. Durante el período, las manadas grandes del antilope fueron matadas por el ejército. A principios del siglo XX, la población se agotó en gran medida. Sólo se encontró en Argelia y Marruecos. A comienzos del mismo siglo, un gran número de hartbeests fueron cazados o capturados y guardados en los zoológicos (donde murieron, ya que no eran capaces de adaptarse a las condiciones cautivas.)

 

 

Canguro rata del desierto

 

Desert Rat KangarooEl Caloprymnus campestris, también conocido como el Buff-nariz rata canguro o Canguro rata de las llanuras, era un pequeño marsupial, nativo de los desiertos de Australia central.

Después de los avistamientos iniciales en 1840, la especie no fue vista por casi 90 años y se pensaba que se había erradicado. En 1931, sin embargo, una colonia de rata-canguro del desierto fue encontrada en las partes áridas de esta región. La especie nunca fue encontrada en números grandes para comenzar. La introducción del zorro rojo añadió a sus males como el canino invadió su hábitat nativo y se aprovechó de ellos. Así que los efectos combinados de los depredadores introducidos y la destrucción del hábitat por los colonizadores contribuyeron a que desaparecieran de los canguros ratas del desierto. Luego de percepciones no confirmadas a un lado, la especie no fue vista después de 1935 y fue finalmente declarada extinguida en 1994.

 

 

Lobo de Tasmania

 

Tasmanian WolfEl lobo (Thylacinus cynocephalus), referido más a menudo como el tigre de Tasmania o el lobo de Tasmania, era nativo a Australia continental, Tasmania, y Nueva Guinea. Siendo el último miembro Thylacinusgenus, el perecimiento en 1936 marcó la extinción de este género en sí.

Los factores más prominentes que llevaron al óbito de este fueron la caza extensiva, la introducción de perros, y la usurpación humana. Aunque discutible, la propagación de enfermedades fue otro factor que supuestamente jugó un papel vital en su aniquilación. El último avistamiento conocido en la naturaleza se registró en 1930, cuando un agricultor local mató a un espécimen en Mawbanna. Por otro lado, la última muestra que se conoció en cautiverio murió en 1936.

 

 

Tigre de Bali

 

Bali Tiger

El tigre de Bali (Panthera tigris balica) nativo de la pequeña isla de Bali, en Indonesia, es una de las tres subespecies de tigre que ya no se encuentran en el planeta; otros son el tigre de Java y el Caspio. Al igual que un montón de especies de esta región, incluso el de Bali, sucumbió a la fragmentación de hábitat causada debido a la deforestación a gran escala.

Aparte de la pérdida de hábitat, la caza extensiva de esta especie, especialmente durante la segunda guerra mundial, tuvo un serio impacto en su población. Al final de la SGM, estaba prácticamente en su fin. Lo último documentado de esta especie llegó en septiembre de 1937, cuando una hembra adulta fue asesinada en el oeste de la isla. Fue declarado en la lista oficialmente en 2008.

 

 

Ratón de Galápagos de Darwin

 

Darwin's Galapagos Mouse

El ratón de Galápagos de Darwin (Nesoryzomys darwini) era un roedor nativo de la isla Santa Cruz del grupo Galápagos. Fue descubierto en 1906 y visto por última vez en 1930, y por lo tanto, no viene como una sorpresa que se sabe muy poco sobre él. Se cree que la introducción de ratas negras y marrones en esta región resultó en la pérdida de la especie, ya que se vieron obligados a competir no sólo con estas especies exóticas, sino que también tuvieron que lidiar con las enfermedades traídas por ellos.

 

 

Gallina del brezo

 

heath hen cupido(Tympanuchus de Cupido) era una subespecie del mayor pradera-pollo, que fue encontrada en el brezales Barrens de Nueva Inglaterra. Esta especie fue encontrada en abundancia durante el régimen colonial, pero la caza masiva (para la comida en particular) trajo alrededor una caída drástica en su número, y para mediados de-diecinueveavo siglo, llegó a estar extinto de la tierra firme.

Sólo unos pocos cientos de gallinas de brezo fueron dejados en la isla de Massachusetts. El establecimiento de la ”Reserva de salud de la Brezo” ayudó a revivir a su población, que alcanzó alrededor de 2000 individuos hacia el primer cuarto del vigésimo siglo, pero el invierno severo, la depredación excesiva por las especies tales como Azores, fuegos destructivos, endogamia, y la enfermedad de la espinilla finalmente dio lugar a la extinción de esta especie.

Fue el primer ave que las autoridades estadounidenses habían tratado de salvar, pero lamentablemente, su intento no produjo los resultados deseados y por tanto, se extinguió finalmente con la caída de su último individuo en 1932.

 

 

El Wallaby de la cola de clavo

 

El Crescent Wallaby

Onychogalea Lunata, conocido como ‘’de media luna’’, era una subespecie que habitó los bosques y friega de Australia occidental y central. Aunque la especie fue encontrada en abundancia en Australia occidental hasta el vigésimo siglo, eso cambió con la usurpación humana en esta región. El último avistamiento de esta especie llegó en forma de un individuo atrapado en una trampa de Dingo en 1927.

Dentro de una década de asentamiento humano, se presenció un declive abrupto, principalmente debido a la devastación por especies recién introducidas y la conversión de tierras. Mientras que la conversión a gran escala de áreas salvajes en tierras pastoriles dio lugar a la fragmentación del habitat, la introducción de conejos aumentó la competición por el alimento. Destacar que sobrevivió en la naturaleza hasta la década de los 50, pero la propagación del zorro rojo llegó como un golpe final, y como consecuencia no se volvio desde entonces a observarle.

 

 

Paloma de madera de Ryukyu

 

Paloma de banda plateada

(Columba Jouyi) era una sub-especie de paloma endémica al archipiélago de Okinawa ubicada hacia el sudoeste del continente japonés. Su cese fue desencadenado cuando los bosques tropicales, que les albergaban, fueron sometidos a una deforestación a gran escala para fines agrícolas y de asentamiento.

Junto con el establecimiento del hombre, llegó la práctica de la caza, y eso dio lugar a una mayor disminución de palomas de Ryukyu en la primera década del siglo veinte. En 1930, estas islas estaban completamente deforestadas, y la pérdida resultante del hábitat las condujo a la muerte. Vistas por ultima scansion en 1936.

 

 

Hemipo salvaje sirio

 

El Syrian wild-assEl asno salvaje sirio (hemippus correspondiente de Equus) era una subespecie de Onagro Mesopotámico, que fue encontrada en el Oriente Medio; Siria, Jordania, Irak, etc. Llego a ser visto en grandes manadas a lo largo de los siglos XV y XVI, pero las cazas excesivas en el transcurso de las próximas décadas trajo consigo una drástica disminución de sus números.

En el siglo XVIII, sus grandes rebaños prácticamente habían desaparecido. El golpe definitivo para esta clase vino bajo la forma de primera guerra mundial, en donde los seres humanos armados mataron a estos asnos en cifras elocuentemente grandes.

Un espécimen matado en Jordania en 1927, había sido creído el único que quedaba en libertad, mientras que el que murió en el parque zoológico de Viena (ese mismo año) resultó ser el concluyente en confinación.

 


Paloma de tierra de pico grueso

 

Thick-billed Ground-Dove(Gallicolumba salamonis) era un tipo de Palomas nativa de las Islas Salomón. Curiosamente, la existencia de ellas sólo se conocía debido a los dos especímenes que se registraron, primero en 1882 y segundo en 1927. Siendo una especie de vivienda terrestre, la paloma molida de pico grueso era vulnerable a clases introducidas como las de ratas, gatos, perros y cerdos salvajes.

La ralea también se vio afectada debido a la tala, que era una industria próspera en esta región, y la cacería a gran escala. El ave (vista en una ultima occasion en mil novecientos veinte y siete, fue declarado oficialmente extinta 78 años más tarde en 2005.

 

 

Este articulo esta sujeto a cambios constantes para agregar mas animales extinguidos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *