El reino animalia

El reino animalia es el que se caracteriza por organismos eucariotas y heterotróficos. Son multicelulares y carentes de pared celular. Estos tienen dependencia indirecta o directamente de las plantas para su alimentación. Los alimentos son ingeridos y digeridos en su cavidad interna y las reservas de comida se almacenan como glucógeno o grasa. La nutrición es holozoica, es decir, por ingestión de alimento. Por lo comun siguen un patrón de crecimiento definido, los adultos tienen una forma definida y el tamaño. Las formas más altas exhiben un mecanismo sensor y neuromotor bien desarrollado. En gran parte son capaces de locomoción. La reproducción es por cópula de macho y hembra que es seguida de desarrollo en estadios embrionarios.

El grupo principal de animales se clasificanbajo el ya mencionado, también conocido como Metazoa. Este no contiene procariotas. Todos los miembros son multicelulares, eucariotas. Son heterótrofos, dependen de otras criaturas para la alimentarse. La mayoría de los animales ingieren alimentos y digieren en la cavidad interna. Comúnmente los organismos son móviles, lo que significa que pueden moverse independientemente y espontáneamente.Hay alrededor de 9 a 10 millones de especies, y cerca de 800,000 especies son identificadas. Los registros fósiles de estos seres vivos se encontraron en la era de la explosión cámbrica, hace unos 540 millones de años. Se dividen en varios subgrupos, los biólogos han identificado alrededor de 36 phyla dentro del reino animal incluyendo aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios, etc.

Características del Reino Animalia

Las características generales son las siguientes:

  • Tienen múltiples células con mitocondrias
  • Hábitat – La mayoría de ellos habitan mares, menos se ven en agua dulce y aún menos en tierra.
  • Hay alrededor de 9 a 10 millones de especies que habitan la tierra. Sólo se identifican 800 mil especies.
  • Los biólogos reconocen 36 phyla en el reino de los animales.
  • Tamaño – El tamaño de los animales varía desde un organismo unido como los mesozoos a los que pesan muchas toneladas como la ballena azul.
  • Cuerpos de animales – Los cuerpos están hechos de células organizadas en tejidos que desempeñan funciones específicas. En su gran mayoría, los tejidos están organizados en órganos complejos, que forman sistemas de órganos.
  • Estructura celular – La célula animal contiene organelos como el núcleo, mitocondrias, complejo de Golgi, ribosomas, retículo endoplásmico, lisosomas, vacuolas, centrioles, citoesqueleto.
  • Se componen de muchos sistemas de órganos, que ayudan en la realización de funciones específicas que son necesarias para la supervivencia del mismo.
  • Los sistemas de órganos son el sistema esquelético, el sistema muscular, el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema excretor, el sistema reproductivo, el sistema inmunológico y el sistema endocrino.
  • La simetría corporal: Casi en su totalidad son bilateralmente simétricos, mientras que los que son primitivos son asimétricos y los cnidarios y equinodermos son radialmente simétricos.
  • Locomoción – Mayoritariamente tienen la capacidad de moverse, muestran un movimiento rápido en comparación con las plantas, entre otros, etc.
  • Respiración – Es un intercambio gaseoso de absorción de oxígeno y emisión de dióxido de carbono. Este proceso tiene lugar en los órganos de la respiración como los pulmones, las branquias, las agallas del libro y los pulmones libro y algunos de la piel también se utiliza para la respiración.
  • Digestión – Por obviedad ingieren sus respectivos alimentos, y la digestión tiene lugar en la cavidad interna como el sistema digestivo. En los primitivos vacuolas son para la digestión.
  • Sistema nervioso – El mecanismo sensorial y la coordinación de los sistemas de órganos es llevado a cabo por dicho sistema. En la colectividad, se compone de ganglios nerviosos, o cerebro, cuerdas espinales y nervios.
  • Sistema circulatorio – La distribución de nutrientes, el intercambio de gases y la eliminación de desechos tiene lugar en el aparato circulatorio. Este sistema comprende del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
  • Sistema excretor – Eliminación de desechos de los riñones.
  • El sistema esquelético: el apoyo y la protección son proporcionados por el sistema esquelético.
  • Sistema reproductor – En general se reproducen sexualmente, por la fusión de células haploides como los óvulos y los espermatozoides.
  • Las glándulas del sistema endocrino ayudan en el control y la coordinación del sistema del cuerpo.

Clasificación del R.A

Tiene aproximadamente 36 subdivisiones conocidas como ‘phyla’. Cada fila comparte propiedades particulares estructural y funcionalmente que separadas separan de otros phyla. A continuación se presentan los phyla más comunes clasificados bajo la metodología biológica tradicional.

Phylum Coelentrata (Cnidaria) – Este grupo se compone de medusas y otros animales acuáticos inferiores. Aproximadamente 15.000 especies existen hoy. Ejemplo: Aurelia, Adamsia.

Phylum Chordata – Los de este filo tienen una característica característica de la presencia de notocorda, un cordón nervioso dorsal hueco y ranuras de branquias faríngeas pareadas. Dentro de este grupo phylum avanzado llamado vertebrados.

Phylum Aschelmeinthes – Es un grupo de gusanos redondos, Normalmente ellos son parásitos. Contiene cerca de 80.000 gusanos parásitos.

Phylum Platyhelminthes – Un grupo que consiste de gusanos planos. Habitan habitats marinos y de agua dulce y son en su mayoría endoparasitas que se encuentran como: Taenia, Fascicola.

Phylum Arthropoda – Es el phylum más grande que lo conforman en insectos. Hay más de 1 millón de especies de insectos que existen hoy en día. Algunos son: langostas, mariposa, escorpión, gambas.

Phylum Echinodermata – Se basa en estrellas de mar y erizos de mar. Hay cerca de 6.000 especies. Ej: Asteria, Ophiura.

Phylum Annelida – Están presentes en acuáticos, terrestres y son de vida libre o de naturaleza parasitaria. Respecto a tal, se compone de gusanos segmentados. Se destacan: Gusano de tierra, Leech etc.

Phylum Mollusca – Es el segundo phylum más extenso. Son terrestres y acuáticos. se puede hacer mencion de: Pila, Pulpo.

Phylum Porifera – Son primitivos, Mayormente son esponjas de agua salada. No tienen órganos, ni células nerviosas, ni las musculares. Aproximadamente 8,000 especies existen hoy. Por ejemplo: Sycon, Euspongia, Spongilla.

 

Sorpendentes certezas sobre este reino

 

Los Hámsters no son nocturnos

 

La cronobiología examina cómo todos reaccionan a los ritmos solares / lunares. Los hámsters se elevan en horas humanas antisociales, y es común creer que son nocturnas. Sin embargo, ahora se considera extensamente que son crepuscular (activo entre crepúsculo) como su actividad máxima se puede observar durante amanecer y anochecer.

 

Los Pez gota son feos?

 

El “Blobfish” ganó recientemente la auspiciosa competición “Las criaturas mas feas del mundo”. Los peces de aguas profundas son a menudo traídos a la superficie por los arrastreros de pesca, pero vale la pena señalar que parecen muy diferentes en su entorno (la impresión del artista más arriba), que puede ser 3.900 pies bajo el océano.

 

Las Hormigas Panda tienen un secreto

 

Estos pequeños insectos son avispas. Las hormigas evolucionaron de las avispas, y las hormigas del panda son parte de la familia de Mutillidae, que se compone de alrededor 3.000 diversas especies de avispas. Las diferentes especies se refieren a menudo como las hormigas del terciopelo, presumiblemente como las hembras sin alas se asemejan a hormigas grandes. También tienen una picadura desagradable y son considerados como “asesinos de vacas”.

 

La Polilla ágil

 

Este cuadro de Jerry Strzelecki exhibe la colibrí muy única Colibrí-polilla. Es una especie de Sphingidae, que es una familia del reino de la polilla. Se ganó su nombre, no es de extrañar, debido a su similitud con el colibrí. Puede flotar, y zumba como lo hace, haciendo de esta polilla una pequeña criatura hábil.

 

 El Picozapato es “como-estatua”

 

La distinta mirada de esta ave se puede considerar en la cultura humana tan lejana como obras de arte egipcias antiguas. Debido a su hábito estóico de permanecer en silencio y de permanecer inmóviles durante largos períodos de tiempo, se han ganado una reputación en África por ser escultóricos.

 

Cual de estos hechos te han impactado mas?

Sin dudas es algo especial poder descubrir nuevos seres y aprender mas de las que conocemos. Te dejamos un video del que mas nos ha llamado la atencion por su comportamiento y particularidad.

Si te ha gustado compartelo para que llegue a mas personas o a tus propios allegados.
Tambien si te interesa un tema dejalo en los comentarios 😉😎🤙🤘

2 comentarios en “El reino animalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *