La Salamandra de montaña Gorgan

La Salamandra Gorgan es un tipo de especie de salamandras en la familia Hynobiidae, endémica de una sola ubicación en Irán, la cual corresponde a las cuevas cercanas a la cascada de la Rodo-Abad. Sus hábitats son manantiales de agua dulce, cuevas y Karstes interiores. Esta amenazada por pérdida del habitat y considerada críticamente en peligro debido a su gama extremadamente limitada y la diminuta cantidad en su poblacion.

Lo asombroso de la salamandra de montaña Gorgan es de igual manera una gran amenaza para esta especie – los adultos de esta Salamandra sólo se sabe que residen en una sola piscina en una cueva que mide 100m x 10m como máximo. A pesar de esto, las larvas de esta especie se pueden encontrar fuera de la cueva en la corriente que fluye de ella.

La Gorgan está catalogada como “en criterio peligroso” en la 👉👉👉👉 lista roja de la UICN 📑 amenazada debido a su estrecho rango y su creciente declive en su entorno especializado en la cueva de rodo-Abad del norte de Irán. La cueva es a menudo perturbada por visitantes. Segun estudios es casi totalmente acuática, que puede ser identificada por su hocico redondeado, su larga cola y su gran cabeza.

Las amenazas a las salamandras de montaña incluyen la usurpación humana altamente especializada y su posible colección para el comercio de mascotas.

Desde las cuevas y la zonas circundante, se designó un monumento nacional natural por el Departamento de medio ambiente de Gorgan y Gonbad-e-kavous en el año 1998. La gama de esta especie se encuentra dentro de áreas protegidas.

aspecto de la salamandra gorgan

 

Entorno en el que habitan

 

Fueron descubiertas en la parte oriental de las montañas de Elburz. La ya destacada cueva se encuentra en la ladera más húmeda, al norte de la cordillera, que se expone al mar Caspio. Los adultos tienen una longitud de 200m y contiene una ‘piscina’ de 100m de largo con una corriente que sale al final. El bosque que rodea la cueva y el arroyo es un tipo de bosque lluvioso templado llamado Hyrcana Forest.

Se han encontrado dentro de esta cueva en la frontera de la corriente las adultas. Se supone que esta especie es trogloxene, lo que quiere decir, una especie no completamente adaptada a la vida en cuevas sino una que vive estrechamente asociada con los ambientes de las cavernas.

 

Distribución de la Salamandra de montaña Gorgan

 

Esta clase sólo se encuentra en la cueva de los ríos y la corriente  por la que fluye, 60km al este de Gorgan, en el oriente, en la provincia de Golestan y al norte de Irán. La cueva se encuentra a una altitud de 310 metros sobre el nivel del mar.

 

Estimación de la población

 

Se estima que hay alrededor de 100 adultos de crianza dentro de su rango extremadamente localizado que permanecen en esta gama confinada. Sin embargo, es pensada por algunos investigadores de no ser una especie separada en su propio derecho, sino más bien una población local de la salamandra de la montaña de Persia (echale un ojo a este PDF: Paradactylodon persicus). 👈👌👌😀😁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *